miércoles, 30 de enero de 2008

Los negativos perdidos de Robert Capa

Magnífico el reportaje en The New York Times sobre las fotografías de Robert Capa cuya pista se había perdido. Hace unos días saltó la noticia de que miles de los negativos que Robert Capa tomó durante la Guerra Civil española, junto a otros de Gerda Taro y David Seymour, habían aparecido en Méjico.
Lo que hoy se conoce como "la maleta mejicana", contiene cientos de rollos que el propio Capa creía desaparecidos. Parece que los dejó en París cuandó se marchó a Estados Unidos, en 1939, y creía firmemente que habían sido destruidos tras la invasión nazi. Sin embargo, la maleta terminó en Marsella y después en Ciudad de México, donde ha estado todos estos años.
El mes pasado las imágenes llegaron al Centro Internacional de Fotografía de Midtown, Manhattan, fundado por Cornell Capa, hermano del fotógrafo.
El material, que ha sido calificado como el "Santo Grial del trabajo de Capa", abre nuevas perspectivas sobre su paso por España y se espera que arroje luz sobre la captura de su fotografía más conocida, Muerte de un miliciano.

viernes, 25 de enero de 2008

Luis Castelo

Si os ha gustado el proyecto Face your pockets que nos comentaba Sandra , tendríais que ver lo que hace Luis Castelo con un escáner.

Arte, ciencia, naturaleza, metodología, positivismo y neo-objetividad es el contexto en el que podemos entender mi proyecto fotográfico. Este aparece profundamente entroncado en los orígenes de la fotografía y la utilización de una vieja técnica como es el fotograma. Esta técnica es reinventada y adaptada a la tecnología digital bajo el nombre de digitograma. Desligarse del ámbito de la óptica y de las cámaras tradicionales es una forma de alejarse de condicionantes estéticos producidos precisamente por la utilización de determinados instrumentos mecánicos. En mi obra se puede hablar de una subversión de la tecnología y de su revisión con unos fines estéticos concretos.

En segundo lugar, mi trabajo se circunscribe en el ámbito de la naturaleza y de la ciencia, principalmente en los estudios botánicos: herbarios, y zoológicos: bestiarios. Gracias a la sistematización, seriación, repetición de elementos animales y vegetales desarrollo mi discurso sobre el conocimiento científico y sobre lo desconocido, sobre lo corpóreo y lo efímero, sobre lo estable y lo fugaz, sobre la ordenación y el caos. (...)

En tercer lugar, mi trabajo surge inmerso dentro de esta corriente positivista o neo-objetiva con raíces en la obra de Blossfeldt o de Atget en el siglo XIX, o ya en el siglo XX, haciendo un uso completamente diferente de la clasificación y del inventario que se realizó en el siglo anterior pero con una finalidad similar: comprender e interpretar el mundo. Dentro de estas corrientes encontramos también la obra de los Becher, Richard Ross o Adam Fuss entre otros.

Mejor verlo.

jueves, 24 de enero de 2008

direcciones WEBS

Hola chicos!

Os dejo la dirección de la web de la gente con las cosas de sus bolsillos y su cara escaneada ok?
http://www.faceyourpockets.com/index1.html Está muy bien. No sé me parece interesante.


y esta segunda dirección es la otra web de fotos, es estilo blogger con etiquetas y demás.

http://www.deviantart.com/

Adios!

Espero que os guste

Fotografías finalistas

Fotografías finalistas

Los alumnos han elegido hoy los mejores trabajos de entre los presentados. Las veinte fotografías resultantes optarán a la categoría de ganador y finalista, que se decirá en unos días.
Podéis ver el álbum.
Que os gusten.

Sara Ortega






















Óscar Barcina