martes, 1 de abril de 2008

PhotoEspaña08

Acabo de llegar de la presentación de PhotoEspaña08. Impresiona el volumen de la propuesta, el prestigio de los participantes, la fuerza de los apoyos... Después de la celebración de su décimo cumpleaños, el año pasado, en esta undécima edición retoman el núcleo temático que les ha caracterizado. Esta vez se trata de "Lugar", un concepto amplísimo entendido, como nos ha explicado Sergio Mah, comisario general del festival, desde puntos de vista diversos: físico, poético, metafísico. Un enfoque abierto en el que cabe la ciudad, la naturaleza, espacios públicos y privados, lugares mentales, lo real y lo ficticio. Prometedor.

La variedad de exposiciones y sensibilidades abruma. Es prácticamente imposible visitar todo, participar en todo, aunque los hay que se lo toman como un reto, una especie de coleccionistas de visitas. Me hablaban de un visitante a una muestra de la edición pasada que llevaba en su guía, tachadas, las salas que había recorrido y la nota de las que le quedaban. ¡Quien pudiera!
Asumido que probablemente no tendrás tiempo de recorrer todo, queda hacerte un timing, como nos decía el maestro Ramón Masats, de lo imprescindible y/o lo deseable y, con suerte, esperar alguna que otra sorpresa.

Mis imprescindibles: Bill Brandt, en la Sala de Exposiciones de Azca; W. Eugene Smith en el Teatro Fernán Gómez, Centro de Arte; Leonardo Cantero, en el MNCARS; Catalá-Roca, en Fundación Casa Saura, en Cuenca; Cristina García Rodero, en Alcalá 31; Pablo Pérez-Mínguez, en el Museo de América...

Y, sobre todo, Ninfas (y sátiros), la exposición que muestra la Real Sociedad Fotográfica y que estamos organizando Guillermo Martín, Enrique Sanz y yo. Material de principios del siglo XX, inédito y sorprendente. El título alude a las excursiones fotográficas que organizaban las agrupaciones en aquella época y durante las que, además de compartir bocata y risas, se recreaban paraísos mitológicos con modelos disfrazadas de diosas, valquirias, ninfas y musas. Ya sabéis quiénes son los sátiros ¿no?

¡Sólo Dios sabe lo que puede salir de nuestras tres cabecitas en plena tormenta de ideas! pero estamos convencidos de que va a gustar mucho y el trabajo ya está en marcha.