viernes, 23 de noviembre de 2007

Jano. La doble cara de la fotografía

Ayer pasé por "el Reina" (MNCARS) y, ya que no me daba tiempo a ver la exposición Jano. La doble cara de la fotografía, compré el catálogo (¿¡qué sería de mí sin ellos y sin las visitas virtuales!?). Claro que no es lo mismo ver las enooooormes e impresionantes fotos que se exponen, en tamaño DIN A4 pero... (Por cierto, los que veáis la muestra, ya me contaréis que os parecen las fotografías de más de medio metro).

Sí me gustó, sin embargo, y mucho, el texto que firma Horacio Fernández y que ya os he dejado en reprografía como lectura obligatoria. Se titula Cuatro apuntes sobre fotografía reciente: técnicas, creencias, estilos, asuntos y es un interesantísimo recorrido por las tendencias de la fotografía actual.

Algunas pistas interesantes:
  • Tecnología: el fotógrafo sólo tiene ya los límites que le marcan su creatividad y su destreza. Por otro lado, la simplificación de las herramientas no hace necesario el estudio de la técnica y las imágenes son sencillísimas de compartir y difundir.
  • La fotografía es ya plenamente aceptada como arte.
  • Se manejan conceptos como anonimato, funcionalidad y "baja cultura".
  • Más que fotógrafos hablaríamos de artistas visuales.
  • Aspecto: tamaño monumental; uso del color; definición de la imagen (imágenes ausentes de emociones y subjetividad, sobre todo, arquitectura y paisajes); apuesta por los temas de experiencias privadas o comunes (asuntos cotidianos elevados a lo extraordinario); renovación de la fotografía documental; cultura de archivo (las imágenes se relacionan entre ellas dando lugar a múltiples lecturas); resurrección del tableau vivant....

No hay comentarios: